SIROCO: Sistema de Información Industrial formado por Componentes Activos usando Internet de las Cosas e internet de los Servicios

El objetivo principal del proyecto es implementar una plataforma IoT abierta e interoperable, basada en una arquitectura modular a la que se conectarán todos los componentes o productos (activos) de todo el proceso productivo para intercambiar información y tomar decisiones. Se implementarán todos los interfaces necesarios y se usarán las últimas tecnologías en comunicaciones para hacer la conexión de todos los componentes a la plataforma. Toda la información manejada por la plataforma permite tener un conocimiento profundo del proceso productivo y poder de esta manera hacer distintas optimizaciones sobre los procesos, a través de la implementación de diferentes servicios en la plataforma.

SIROCO: Sistema de Información IndustrialSe trata por tanto de aprovecharse las capacidades que ofrece Internet de las Cosas y las capacidades de procesamiento de los nuevos dispositivos CPS y sensores inteligentes para hacer uso de los nuevos paradigmas de inter-operabilidad. Para ello se propone demostrar este nuevo paradigma sobre un proceso industrial que permita demostrar el valor añadido para una cadena de valor que va desde el campo hasta la fabrica, como es la producción de cerveza. Los participantes en este proyecto son tres empresas de la Región de Murcia y un Centro de Investigación. Dicho consorcio está liderado por ESTRELLA DE LEVANTE FÁBRICA DE CERVEZA, S.A.U., gran empresa dedicada a la fabricación, envasado y distribución de cerveza. Le acompañan ODIN SOLUTIONS S.L. (empresa tecnológica con más de diez años dedicados al diseño, desarrollo e implantación de productos basados en Internet de las Cosas para la monitorización y tele-gestión de infraestructuras), TECNOLOGÍAS DIM S.L. (empresa tecnológica centrada en la investigación y desarrollo tecnológico en el campo de las Tecnologías de la comunicación y la información).

Junto con las empresas participará en el proyecto el Grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática Avanzada (GSIT) del Departamento de Ingeniería de Información y las Comunicaciones de la Universidad de Murcia (UMU). También participan en el proyecto como subcontratas Zerintia Technologies, empresa líder en desarrollo de soluciones tecnológicas basadas en Wearable Technology e Internet of Things, e Interagreisa SL como empresa interlocutora entre ELESA y los agricultores y asesora técnica en el ciclo del cultivo. El proyecto SIROCO, con número de expediente ITC-20161215, ha sido subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del programa FEDER Innterconecta en la convocatoria de 2016.

Partners de Odins