Platón Plataform IoT como Servicio para Gestión de Infraestructuras en Ciudades Inteligentes.

El proyecto Platón ha permitido desarrollar la Plataforma CityExplorer como Servicio para la gestión de infraestructuras y ofrecer múltiples servicios como monitorización y tele-control de eficiencia energética, recursos agro-alimentarios y medioambiental.

La plataforma proporcionará interfaces abiertos y flexibles que garanticen la interoperabilidad e incorporación de componentes externos. Para lograr este propósito se proponen los siguientes objetivos específicos.

  1. Diseño de la plataforma siguiendo un modelo de capas que permita la flexibilidad en su solución y además la modularización de sus componentes que posibiliten diferentes tipos de despliegues en función de los escenarios de infraestructuras inteligentes que se deseen abordar.
  2. Creación de una capa de inteligencia para el análisis de los datos monitorizados que permita la aplicación de tecnologías inteligentes tipo Big Data para desarrollar modelos y toma de decisiones adaptadas a las necesidades.
  3. Definición de interfaces estándar para interconectar sensores y al tiempo permitir la interacción con otras plataformas, en especial las iniciativas de la plataforma FI-WARE de la UE permitiendo así la integración en otros sistemas y por tanto incrementado las posibilidades de explotación.
  4. Experimentar con nuevos modelos de sensores para poder optimizar el procesamiento en los mismos, facilitar su interacción a nivel IP y aumentar la seguridad y privacidad en las comunicaciones.

El proyecto Platón de “Plataforma de IoT como Servicio para Gestión de Infraestructuras en entornos de Ciudades Inteligentes” de OdinS ha sido cofinanciado por el Instituto de Fomento Región de Murcia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.