IoT@AS: Internet of Things & AgroSpaces

El proyecto tiene como objetivo desarrollar una plataforma abierta para sistemas de telecontrol y gestión de las zonas de riego (STG) mediante la aplicación de nuevas tecnologías de comunicaciones, protocolos interoperables y de bajo coste de producción para la gestión integral y eficiente del agua y la energía en entornos agrícolas.

La Agricultura es uno de los sectores económicos y sociales más importantes de nuestro país superando el 8% del PIB, al igual que en Europa sobre todo del arco mediterráneo y en la mayoría de los países de América, Asia o África. De ahí que el papel de la agricultura y el regadío, por su relevancia en la gestión del agua, necesitan de soluciones tecnológicas innovadoras y el diseño de políticas que apoyen su despliegue, favoreciendo tanto la lucha contra las vulnerabilidades del agua y el clima, como el adecuado desarrollo económico.

Las soluciones tecnológicas actuales no cubren íntegramente las necesidades de las comunidades de regantes y limitan sus capacidades al no permitir la gestión de interdependencias que afectan la gestión conjunta del agua y la energía, y constituirse como soluciones monolíticas y cerradas.

IoT@AS proporcionará una plataforma avanzada de gestión de datos siguiendo el arquitectura FIWARE  a nivel europeo que permita servicios inteligentes en los sistema de telecontrol y gestión de las zonas de riego (STG) y permitiendo interoperabilidad entre diferentes fabricantes y consumidores del sector agrícola.

Además, se desarrollarán equipos innovadores que permitan combinar nuevas tecnologías inalámbricas de larga distancia y bajo consumo, con conexiones satélites para posibilitar soluciones económicas y fiables en diferentes escenarios de conectividad a nivel nacional e internacional.

IoT@AS es un proyecto colaborativo entre OdinS, EGATEL, ISOTRON, TRAGSA e INTEGRASYS que se unen para poner en valor su experiencia en ingeniería aplicada a sistemas de riego y comunicaciones satélite y desarrollar una solución innovadora que resuelva las problemáticas existentes de interoperabilidad, eficiencia y conectividad proporcionando la apertura a nuevos mercados tanto a nivel nacional como internacional. El proyecto IoT@AS ha sido subvencionado por el CDTI, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del programa FEDER Innterconecta de 2016.